Día del Amor y la Amistad
Valentino se había dedicado a los ideales de Cristo y ni siquiera las amenazas de muerte le detenían de practicar sus creencias. Valentino fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentino. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vió el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.
"Valentino, ¿es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" Julia le preguntó un día. "Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestras oraciones," le respondió Valentino. "¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo porque pueda ver. Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!" Valentino le contestó, "Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en El." "Oh, Valentino, yo sí creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad. "Yo creo." Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentino. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó, "¡Valentino, puedo ver, puedo ver!" "¡Gloria a Dios!" exclamó Valentino.
En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De Tu Valentino". Valentino fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fue nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. Cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.
Existen varias versiones sobre los orígenes de la celebración del día del amor, y sobre la historia de San Valentín, que se han ido combinando, hasta llegar a lo que hoy es una fiesta para los enamorados.
Entre estas historias, está la que cuenta que el 15 de febrero, en la antigua Roma, se festejaba el día de la fertilidad en honor del Dios Lupercus. Esta fiesta era llamada "Lupercalia" y según algunos historiadores, los sacerdotes salían ese día a las calles a perseguir y azotar a las mujeres para volverlas más fértiles. Además se introducían los nombres de las mujeres jóvenes en una caja, y cada hombre sacaba un papel que le indicaba quien sería su compañera durante un año, hasta que se volviera a realizar el sorteo.
Esta práctica duró ochocientos años, hasta que la iglesia, en busca de una solución, recurrió a la historia de Valentino, quien había sido martirizado hacía dos siglos por el emperador romano Claudio III. Pero no fue sino hasta el año 1969 cuando el calendario católico dedicó el 14 de febrero para recordar a dos santos cristianos, uno de los cuales era San Valentín.
Un gran amor, un gran amor lejano es algo asi como la enredadera que no quisiera florecer en vano y sigue floreciendo aunque no quiera. Un gran amor se nos acaba un dia y es tristemente igual a un pozo seco, pues ya no tiene el agua que tenia pero le queda todavia el eco. Y, en ese gran amor, aquel que ama compartira el destino de la hoguera, que lo consume todo con su llama porque no sabe arder de otra manera
=========
Ya que año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo realizan una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos. Sin embargo, no todos conocen el origen de esta celebración. ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?.
La historia de San Valentin que ha llegado hasta nuestros días referentes son varias: cuentan que se trataba de un sacerdote, o un obispo, que vivió en Roma en el siglo III d.C. durante el gobierno del emperador Claudio II. Casi todas las versiones concuerdan en que era un hombre de letras y de conocida fama que fue llamado por el emperador a su presencia. Pero existen diferentes versiones con respecto a la razón que le llevó al emperador. En algunas fuentes encontramos que tras la prohibición del emperador de que se llevasen a cabo casamientos San Valentín continuó casando a parejas en secreto, por lo que el emperador quiso encontrarse con él, y otras fuentes sugieren que el gobernante se interesó por el santo a raíz de la fama que le precedía. Durante este encuentro el religioso trató de hablar al emperador sobre el cristianismo a fin de que se convirtiese y, a pesar de que estaba casi convencido, posteriormente sus consejeros le apartaron de la idea y le pusieron en contra de San Valentín, por lo que Claudio II ordenó su apresamiento.
También existe una historia de San Valentin bastante extendida sobre el tiempo que el santo estuvo apresado que cuenta que el soldado encargado de apresarle trató de burlarse de él diciéndole que no podría curar a su hija ciega, llamada Julia, y San Valentín aceptó el reto tras lo cual Julia pudo ver por primera vez. Por motivo de este milagro toda la familia de Julia se convirtió al cristianismo. Otra historia de San Valentin afirma que el carcelero, que había oído de la buena fama del santo, le pidió a este que enseñara a su hija Julia, que era ciega, y este le enseño diversas cosas. Finalmente ésta se convirtió, obteniendo la vista gracias a su fe.
A pesar de todo esto fue degollado un 14 de Febrero. Esto sucedió en las cercanías de una puerta que más tarde pasaría a llamarse la “Puerta de Valentino” en su honor. También se dice que Julia, la hija del carcelero, plantó un almendro al lado del lugar donde descansaba el cuerpo del santo, árbol que hoy en día simboliza el amor y la amistad que perduran.
Con respecto a los restos del santo tampoco se sabe con seguridad su lugar de descanso, aunque se cree que el sacerdote y el obispo que pudieron haber sido este famoso personaje y que han sido nombrados al comienzo del escrito pudieron ser enterrados en la Vía Flaminia, a las afueras de Roma. También se piensa que su cuerpo pudo ser llevado a Madrid en el siglo XIX, donde permanecería hasta nuestros días. De lo anteriormente dicho poco es lo que se puede contrastar con documentos históricos, por lo que se piensa que las leyendas que han surgido en torno al santo pudieron haber sido inventadas a lo largo de la Edad Media en Gran Bretaña y Francia, donde comenzó a festejarse el 14 de febrero como hoy en día lo conocemos. Lo que sí es cierto es que esta fecha fue establecida como Día de San Valentín, patrón de los enamorados, por el Papa Gelasio I a finales del siglo V d.C.De más está decir que es una fiesta del amor, el 14 de febrero es una fecha señalada para compartir regalos y especialmente disfutar con el ser amado. Un dia para disfrutar el amor aunque deberían ser todos los días. Feliz San Valentín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario